miércoles, 14 de mayo de 2008

LAEURODECISION

LA VERDADERA
CARA DEL TERROR



No se trata, de ninguna manera, de justificar el accionar de aquellos grupos que han escogido el camino del terror para sentar las bases de una mal llamada “revolución” que pretende por la fuerza y el horror de los secuestros y asesinatos “reivindicar” posiciones sociales que tienen evidente raíz en temas de larga data.
Por lo que sí abogamos es por la adecuada toma de decisiones de los gobiernos a favor de los gobernados. La inclusión social política y económica debe ser el tema principal que sobre la mesa de trabajo deben manejar políticos y gobernantes, dirigentes y empresarios, ricos y pobres. Unos para proponer las mejores alternativas para la solución del abandono de las comunidades alejadas de las ciudades, otros para procurar el necesario cambio que haga posible la creación de fuentes de trabajo y los más para tratar, como ha sido siempre - y con el propio esfuerzo – de no morir en el intento de salir adelante.
Los ideólogos de los movimientos extremistas derivados hacia el terror aseguran que una revolución es “esencialmente una acción política cuyos objetivos son la toma del poder…” y el método y la táctica “…deben ser lo suficientemente amplias y flexibles…”
En esa amplitud, en esa flexibilidad han incorporado como método de acción la fuerza, el oprobio y la ignominia como los caminos más cortos para el secuestro, asesinato y la destrucción “según las circunstancias y necesidades del período y la coyuntura política…” que ellos mismos plantean para justificar su presencia.
En el Perú, para tratar de conseguir sus insanos fines tanto Sendero Luminoso como el MRTA (ignominiosos a la luz de sus arteros ataques) se propusieron quebrar la infraestructura económica del país. Sus insensatas acciones los condujeron también a tratar de quebrantar todo lo que en el Perú se había conseguido, con mucho esfuerzo, para intentar el camino del desarrollo.
En esa óp¬tica, no sólo se destruyó sino que iniciaron una eli¬minación selectiva de aquellas perso¬nas que trabajaban a favor de los más necesitados y así se asesinó sin misericordia a técnicos y profesiona¬les. Se procuró la destrucción, mediante el sabo¬taje, de la estructura económica del país aten¬tando contra las vías de comunicación y las torres de alta tensión que abastecían del servicio de elec¬tricidad a cientos de poblaciones. La suma en pér¬didas ha sido calculada en no menos de 26 mil millones de dólares.
Cada torre le representó al país unos 30 mil dólares y la preparación de un profesional en el que la inversión alcanza a unos 20 mil dólares. Se pretendió pues eliminar toda posibilidad de mejoras para la población porque se atacó todo lo que podía ser identificado como medio de progreso y desarrollo.
La primera torre del sistema interconectado del Mantaro fue derribada el 28 de julio de 1980. En esos momentos, el país vivía un aconteci¬miento histórico: Fernando Belaúnde asumía el poder tras largo período de un gobierno militar. La destructiva vorágine en contra de los propios intereses de la comunidad nacional llegaría a la elevada cifra de 1811 torres derribadas en los trece años que duraron los ataques terroristas. Como consecuencia del terror y la violencia se calcula que el movimiento voluntario de talentos hacia el exterior alcanza un promedio no menor a 59,000 técnicos y profesio¬nales.

Quienes han estudiado estos fenómenos sociales aseguran que el surgimiento de estos grupos del terror, el secuestro y los asesinatos se sustenta en la falta de una adecuada presencia del estado (en cualquiera de sus formas) en el amplio y difícil territorio nacional.
Ha sido en las poblaciones más alejadas y atrasadas (abandonadas, excluidas) donde más rápido, los grupos del terror, hicieron germinar su abominable semilla y sólo porque ni siquiera la población misma tenía a su alcance medio alguno ni social ni político que pudiera hacer frente a las hordas que mancillaron sus mujeres y sus propiedades.
A eso se suma (aún ahora el problema per¬siste) la escasa posibilidad de comunicación rá¬pida. Las pocas vías de comunicación convertían esos parajes andinos o selváticos en terrenos propi¬cios para promover el caos y la confusión y a partir de ellos generar condiciones para lo que pretendían: una insurrección generalizada.
En el afán de alcanzar sus innobles propósitos se llegó a una acción de secuestro masivo, más de 600 personas en la residencia de la Embajada japonesa en Lima con exigencias de liberación de sus cómplices encarcelados. El desenlace fue el asalto de la residencia por fuerzas especiales del ejército peruano que logró la liberación de 72 rehenes que permanecían cautivos tras 126 días de encierro forzado.
La más dolorosa de las consecuencias de este artero ataque que ha sufrido la Nación Peruana es sin duda la emigración interna. Fue una necesaria huida, no por cobardía, sino por falta de medios para enfrentar la triste realidad en lo que se ha calculado la salida de sus centros poblados de casi un millón de personas que jamás olvidarán, que nunca comprenderán, porqué tuvieron que ser ellos las víctimas inocentes que aún hoy esperan ser atendidas.
Dicen que SL y el MRTA han sido casi desaparecidos pero no debemos bajar la guardia, no debemos olvidar que aún existen aquellos que tras la fachada de legalidad, desde asociaciones como las ONG y algunos partidos políticos siguen alentando la existencia de la ideología del terror como medio para imponer su “tesis política”. (José Agustín Albán Niño).



EL ERROR PERUANO


El Diputado del Partido Socialista Obrero Español Luis Yáñez-Barnuevo fue uno de los euro diputados españoles que impulsó la propuesta del Parlamento Europeo para que el MRTA fuera incluido en la lista de organizaciones terroristas. Como se sabe, la propuesta fue presentada por los representantes del Partido Popular Español José Ignacio Salafranca y Fernando Fernández.
Respecto de este asunto Yánez ha dicho que el embajador del Perú en Bélgica, Jorge Valdez fue quien insistió en la alternativa del Parlamento a pesar que fue advertido respecto de la inestabilidad de las votaciones de dicho foro.
Se le advirtió al representante de la legación peruana que la mejor alternativa es el Consejo de la Unión Europea porque en el Parlamento no se ven usualmente estos asuntos pero a pesar de la exhortación se insistió en que la moción fuera presentada.
El resultado de este fallido intento del Perú para salvaguardar sus intereses frente a los atropellos del desactivado grupo criminal arrojó el siguiente resultado 271 votos a favor, 275 en contra y 16 abstenciones.

SALUDOS

COMUNIDAD DEL MUNDO:

HE TITULADO ESTE SITIO "SELECCIONES" PORQUE PRETENDO ESO: SELECCIONAR ARTÍCULOS Y REFERENCIAS PERIODÍSTICAS DESTINADAS A SU MAYOR DIFUSIÓN. BUSCO PONER SOBRE EL TAPETE TEMAS DE IMPORTANCIA SOCIAL Y CULTURAL EN EL MAYOR AMBITO POSIBLE.
SOY UN PERIODISTA DE OFICIO. YONI LÓPEZ ES MI SEUDÓNIMO. MI VERDADERO NOMBRE ES JOSÉ AGUSTÍN ALBÁN NIÑO. ACTUALMENTE ESTOY A CARGO DE LA PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA DE UNA REVISTA MENSUAL QUE SE LLAMA "PANORAMA". MUY PRONTO PUBLICARÉ MI PERFIL Y ALGO RESPECTO DE MIS EXPERIENCIAS EN LA LABOR DE INFORMAR.
ESTARÉ MUY AGRADECIDO POR EL INTERÉS QUE MUESTREN POR LOS TEMAS PUBLICADOS.

QUEDO A LA ESPERA DE SUS COMENTARIOS Y APORTES.

ATENTAMENTE,

Yoni López.